Defectos refractivos

¿Qué son los defectos refractivos?

Los defectos refractivos (ametropías) hacen referencia a las situaciones, en las que, por un defecto óptico, la calidad de la visión no es buena.

Los errores refractivos son problemas muy comunes en los niños e incluyen: la miopía (mala visión de lejos), la hipermetropía (mala visión de cerca) y el astigmatismo (visión distorsionada, tanto de lejos como de cerca). La detección precoz de estos defectos refractivos es fundamental para evitar problemas de ambliopía (ojo vago).

Diagnóstico

El diagnóstico de los efectos refractivos se realiza mediante una exploración oftalmológica completa, poniendo especial énfasis en la agudeza visual, refracción, segmento anterior del ojo, estudio del fondo de ojo y detección de un posible estrabismo.

Miopía

¿Qué es?

Es el problema visual con mayor prevalencia en el mundo y, debido a los nuevos hábitos (trabajo con pantallas) su prevalencia está aumentando. La imagen de los objetos se forma por delante de la retina. Los objetos cercanos se perciben de forma nítida, mientras que los lejanos se perciben de forma borrosa.

Síntomas

El síntoma principal es la mala visión lejana, lo que obliga al niño a acercarse a los objetos y/o cerrar los párpados (guiñar los ojos). Su adaptación a la oscuridad es peor.

Las revisiones periódicas son de suma importancia para detectar y tratar las posibles complicaciones que pudieran aparecer.

¿Puede prevenirse la miopía?

Realizar actividades al aire libre, de forma regular, durante el día puede prevenir la aparición o la progresión de la miopía. El abuso del uso de pantallas (ordenadores, tablets y teléfonos móviles) puede favorecer la aparición de miopía (El enfoque de objetos cercanos de forma sostenida puede dificultar la visión de objetos lejanos).

Tratamiento

La primera aproximación al manejo terapéutico de la miopía es el uso de lentes correctoras, bien gafas o bien lentes de contacto. La gafa suele ser bien tolerada por el niño. Las lentes de contacto no se suelen mandar hasta que el niño tiene cierta madurez para poder manipularlas. Sólo en casos especiales, como las altas ametropías unilaterales se prescriben lentes de contacto en edades tempranas (para evitar la ambliopía).

Un tratamiento prometedor para la miopía infantil es el uso de gotas de un colirio de atropina a dosis bajas (0,01 por ciento de concentración). La terapia con colirio de atropina es un tratamiento que debe plantearse a medio-largo plazo (mínimo 2 años). En caso de obtenerse una buena respuesta (progresión < de 0,5 dioptrías en dos años) el tratamiento puede retirarse. En pacientes con una respuesta moderada (progresión > 0,5 ≤1 dioptría), se debe continuar el tratamiento otros dos años y valorar. Hay casos donde la respuesta no es positiva (progresión &gt; 1 dioptría en dos años), en esos casos la estrategia sería suspender el tratamiento. En los casos donde se ha obtenido una buena respuesta o una respuesta moderada, es necesario revisar al paciente al año de haber retirado el tratamiento y, si se presentara un rebrote, plantear retratamiento y seguimiento.

Hipermetropía

Es la ametropía más frecuente en la edad infantil. Cuando el ojo está en reposo, la imagen de los objetos se forma por detrás de la retina.

En términos generales, la visión del niño hipermétrope es buena (salvo grandes defectos refractivos), pero a base de mantener un esfuerzo visual sostenido, lo que se traduce en un esfuerzo visual.

Síntomas

Cuando la hipermetropía es baja (< 3 dioptrías) el niño hipermétrope ve bien, pero se cansa con el esfuerzo visual sostenido. Cuando la hipermetropía es alta, el síntoma principal será la visión borrosa, sobre todo en distancias próximas, el niño alejará los objetos para mejorar su visión. El trastorno se agrava por la actividad continuada, sobre todo a corta distancia.

Las manifestaciones clínicas de la hipermetropía dependerán del grado de la misma, puede ser asintomática si el defecto es leve y el niño tiene buena capacidad de acomodación. Cuando la hipermetropía es mayor, los síntomas serán los correspondientes a ese esfuerzo acomodativo: cefaleas, enrojecimiento ocular, rendimiento escolar bajo, lagrimeo, intolerancia a la luz (fotofobia).

Tratamiento

La hipermetropía se puede corregir fácilmente con el uso gafas o de lentes de contacto.

Astigmatismo

¿Qué es?

El astigmatismo es un defecto ocular que se caracteriza porque existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos.

Generalmente, es debido a una alteración en la curvatura anterior de la córnea.

Hay tres tipos básicos de astigmatismo: hipermetrópico, miópico y mixto. Puede existir aislado o asociado a miopía o hipermetropía.

Síntomas

El síntoma principal es una disminución de la agudeza visual, principalmente en casos de astigmatismos altos. El esfuerzo acomodativo de los pacientes no adecuadamente corregidos conlleva una fatiga visual o astenopia. Otros síntomas incluyen cefalea, parpadeo frecuente, enrojecimiento ocular y un rendimiento escolar bajo.

Tratamiento

El astigmatismo leve o moderado se puede corregir con el uso gafas o de lentes de contacto. Hace algunos años, las únicas lentes de contacto indicadas para la corrección del astigmatismo eran las rígidas. Actualmente, existen lentes de contacto blandas (llamadas lentes de contacto tóricas) que pueden corregir el astigmatismo.