¿Qué es el edema macular?
Acúmulo de líquido por debajo de la mácula (generalmente debido a una fuga de los vasos sanguíneos dañados por la retinopatía diabética), lo que provoca una pérdida importante de la agudeza visual.
¿Qué causa un edema macular?
Existen múltiples afecciones oculares que pueden provocar fugas de líquido en la retina y causar un edema macular. Estas incluyen las siguientes:
- Degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
- Pliegue macular/tracción vítreo macular.
- Oclusión de vena central de la retina o de una de sus ramas.
- Enfermedades inflamatorias, como la uveítis.
- Enfermedades genéticas, como la retinitis pigmentosa.
- Tumores oculares.
- Otros: medicamentos, cirugías intraoculares, traumatismos oculares.
¿Cuáles son sus síntomas?
El edema macular diabético es indoloro y, en sus fases iniciales, no presenta síntomas. Cuando presenta síntomas, estos son:
- Pérdida de visión y visión distorsionada.
- Alteración en la percepción de los colores.
Diagnóstico
Además de una exploración oftalmológica de rutina, que incluya examen de la agudeza visual (lejos y cerca), medición de la presión intraocular, exploración del segmento anterior del ojo y estudio del fondo de ojo, los pacientes con edema macular pueden requerir de exploraciones complementarias, entre las que destacan la angiografía con fluoresceína y la tomografía de coherencia óptica.
Tratamiento
El mejor enfoque terapéutico requiere tratar la causa subyacente del edema macular, al igual que las fugas vasculares y la inflamación retiniana asociadas.
El tratamiento de elección varía en función del grado de enfermedad y de las características del paciente.
El tratamiento de la retina con láser (se producen pequeñas quemaduras que cierran las fugas de los vasos) puede estar indicado en algunos casos.
En la actualidad, el tratamiento de elección para el edema macular son las inyecciones intravítreas de inhibidores del factor de crecimiento del endotelio vascular y el implante de dispositivos de liberación lenta de corticoides.
En aquellos casos de edema macular que aparece tras una cirugía de cataratas, está indicado el tratamiento médico tópico con antiinflamatorios no esteroideos.
Cuando el edema macular es ocasionado por la tracción del humor vítreo sobre la mácula, puede ser necesario realizar un procedimiento quirúrgico, llamado vitrectomía, para restaurar la normalidad de la mácula.
Dependiendo de la causa del edema macular y el plan de tratamiento recomendado, el edema macular puede tardar varios meses en resolverse.